Cultura

3 zonas arqueológicas cerca de Cancún que seguro NO conoces

Publicado en 5 abril, 2018

Cancún es mucho más que playas y bares, ¡pero eso cualquier viajero experimentado lo sabe! Este destino turístico se localiza en una zona rica en historia y cultura, por lo que visitar zonas arqueológicas cerca de Cancún es casi obligatorio para quienes queremos obtener un mayor provecho de nuestros viajes.

Tan solo en el estado de Quintana Roo hay 18 antiguas ciudades mayas enlistadas en la red de sitios del INAH. Las zonas arqueológicas cerca de Cancún más populares son Chichén Itzá (ubicada en el vecino estado de Yucatán), Tulum y Cobá. Estas reciben miles de visitantes cada año, viajeros del mundo entero que desean conocer más de esta fascinante civilización y estar frente a sus maravillosas construcciones.

¿Qué otras zonas arqueológicas cerca de Cancún hay por explorar?

Ek Balam, Yucatán

Ek Balam significa en maya “jaguar negro” y es el nombre de una impresionante ciudad prehispánica localizada cerca de Valladolid, Yucatán. En la zona arqueológica de Ek Balam no encontrarás grandes multitudes como en Tulum y Chichén Itzá, pero sí edificios de considerables dimensiones que aún pueden ser escalados, así como muy bien conservados frisos de estuco en la fachada superior del templo conocido como “Acrópolis” que te dejarán sin aliento.

Zonas arqueológicas cerca de Cancún | Ek Balam

Haz un tour a Ek Balam y al Cenote Maya con Alltournative para tener todo un día de aventuras, con visita guiada en el sitio arqueológico, ceremonia maya, recorrido por un huerto con frutas y verduras de la región, así como comida y actividades en el enorme Cenote Maya: rapel, clavados, tirolesa con acuatizaje, “trepachangas” y más.

Zona arqueológica de Muyil cuando estés por Tulum

Muyil fue uno de los primeros asentamientos mayas en las costas de lo que hoy es el estado de Quintana Roo. Esta pequeña zona arqueológica se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an; recorriéndola podrás admirar el estilo arquitectónico que se conoce como “Petén” (característico de otras ciudades mayas, como Tikal, en Guatemala).

Zonas arqueológicas cerca de Cancún | Muyil

Es muy poca la gente que llega hasta Muyil, así que la experiencia es muy íntima y pacífica, invita a la meditación y a la conexión con la naturaleza y con el interesante pasado prehispánico de México. No olvides visitar en Muyil el templo dedicado a Ixchel, la diosa maya de la fertilidad. ¡Aún le llevan ofrendas florales a esta antigua deidad!

¡Sé de los primeros en conocer el sitio arqueológico de Ichkabal!

¿No has escuchado o leído nada acerca de la zona arqueológica de Ichkabal? ¡Quizá sea porque aún no está abierta al público! La exploración de este sitio arqueológico comenzó apenas en el año 1995. El sitio arqueológico de Ichkabal se localiza cerca de Bacalar, Quintana Roo, aproximadamente a 340 kilómetros de Cancún.

Zonas arqueológicas cerca de Cancún | Ichkabal Mayan pyramid

Construida alrededor del año 300 AC, Ichkabal es más antigua que Calakmul y tiene un templo más alto que El Castillo de Chichén Itzá. Los hallazgos indican que esta ciudad fue muy importante a nivel político y comercial para los antiguos mayas. ¡Prepárate para conocer la ciudad maya de Ichkabal antes del 2020!

¡Con tantas zonas arqueológicas cerca de Cancún, tendrás que venir de vacaciones una y otra vez! Lograrás combinar días de relajación en la playa frente al mar con jornadas de diversión en parques acuáticos y viajes de exploración en enigmáticas ciudades prehispánicas; de ese modo obtendrás una visión completa del pasado y el presente de esta hermosa región de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *