Acuáticas

Museo Subacuático de Arte en Cancún, MUSA

Publicado en 3 abril, 2018

Las aguas cristalinas, el clima tropical durante casi todo el año y el espectacular Arrecife Mesoamericano hacen que Cancún y la Riviera Maya sean de los destinos más famosos del mundo para practicar buceo y snorkel. Con millones de visitantes cada año, es vital que hagamos todo lo posible para garantizar la conservación de los arrecifes para los años venideros. Una de las iniciativas más interesantes en turismo sustentable en México es el Museo Subacuático de Arte en Cancún, también conocido por sus siglas como MUSA.

Resultado de imagen para musa cancun

MUSA: El arte de la conservación

En 2009 se lanzó MUSA, el Museo Subacuático de Arte en Cancún, con el objetivo de crear un destino alternativo para buzos y entusiastas del snorkel y así dar un descanso a los arrecifes naturales. El escultor británico Jason de Caires Taylor comenzó sus creaciones utilizando a los pescadores y residentes locales como modelos (¡sí, cada escultura es una persona “real”!). Las esculturas del Museo Subacuático de Arte en Cancún están hechas de un cemento neutro ph 6-8 que está texturizado específicamente para facilitar la formación de nuevos pólipos de coral. Las esculturas se colocan cuidadosamente bajo el agua en los arrecifes naturales y se construyen con esquinas y curvas escondidas para que la vida marina las convierta en su hogar.

Imagen relacionada

Actualmente, el Museo Subacuático de Cancún alberga más de 500 esculturas, cada una haciendo su parte para atraer a corales nuevos y vida marina. ¡En las estatuas están creciendo rápidamente algas y pólipos de coral que son criaderos de cultivo para todo tipo de criaturas marinas! El arte evoluciona naturalmente, una vez que las esculturas están en el agua, se convierten en parte del paisaje marino y desarrollan nuevos colores, texturas y formas a medida que se unen con el nuevo entorno y se convierten en arte vivo. El plan de sostenibilidad fue un gran éxito y ahora Cancún alberga el arrecife artificial más grande del mundo.

Buceo y snorkel en el Museo Subacuático de Cancún

Imagen relacionada

MUSA se divide en tres áreas principales: Salón Manchones, Salón Nizuc y Punta Sam. El arrecife de Manchones se encuentra entre Cancún e Isla Mujeres y es el hogar de la mayoría de las esculturas. Sumergidas a 8 metros de profundidad, se encuentra las esculturas sumergidas del arrecife Manchones. Esta parte es mejor visitarla con un tour guiado, o bien, como parte de unas clases de buceo en Cancún. Los salones Nizuc y Punta Sam se encuentran en aguas menos profundas (4 metros o menos) y son el lugar perfecto para hacer snorkel y sumergirse en este mundo mágico, a menudo se incluye en el Jungle Tour Cancún.

Asegúrate de agregar el Museo Subacuático de Arte a tu lista de actividades en Cancún, ¡ofrece aventuras acuáticas extraordinarias! Apreciarás la mágica fusión de la expresión artística humana con la capacidad creativa de la naturaleza, una combinación que le hace muchísimo bien a nuestro planeta.

Musa Cancun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *